Frank Astorga

Ontologías para la accesibilidad a los medios de comunicación [Paper]

Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad

Resumen

Existe una fuerte tendencia a incluir en nuestras vidas avances tecnológicos como la web, la radio y la televisión para comunicarnos, adquirir conocimiento y otras actividades de la vida cotidiana. Es importante analizar si estos avances siguen los principios de accesibilidad y diseño universal, o si dejan de lado a personas discapacitadas, personas mayores y otros colectivos.

Actualmente se realizan esfuerzos por conseguir una Web accesible, aunque desafortunadamente se piensa mayormente en los contenidos y no en la estructura, la navegación o información de los usuarios. Varios organismos establecen guías de diseño accesible, sin embargo son construidas de forma que se dificulta comparar su contenido y resultados de evaluación.

En este trabajo hablamos de accesibilidad Web, presentando recursos y esfuerzos dispares que existen en la actualidad. Por esta razón introducimos el concepto de ontologías como posible solución a los problemas de especificación de requisitos de accesibilidad.

Describimos la estructura y funcionamiento de tres acercamientos que relacionan accesibilidad y ontologías, comparándolos y tomando en cuenta sus características, se concluye el trabajo proponiendo una solución que favorecería la accesibilidad, usabilidad y diseño universal de la Web y otros medios de comunicación como la televisión, radio, prensa digital, entre otros.

URL: http://www.cesya.org/estaticas/AMADIS07/programa.html http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO20649/amadis07.pdf

Acerca del autor Ver todas las entradas Autor del sitio

Frank Astorga

Actualmente trabaja en el área de eCommerce de Coppel. Profesionista certificado en: UX, Hootsuite, Google Analytics & Inbound Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco ( * )