Frank Astorga

TEMOA: estudio de accesibilidad y usabilidad para lograr el acceso universal [Capítulo de libro]

Portada del libro Movimiento Educativo Abierto

Este documento es el capitulo 2 del eBook titulado “Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos”.

Resumen

El presente estudio se realizó para comprobar la accesibilidad y la usabilidad de uno de los portales de recursos educativos abiertos (REA) más importantes: TEMOA. Dado que la educación es de y para todos, es fundamental que la sociedad del conocimiento se pueda servir de recursos educativos sin importar si se tiene o no alguna discapacidad temporal o permanente. Esta definición de discapacidad abarca, no sólo como las limitaciones físicas de las personas, sino también limitaciones de los dispositivos o conexiones de red con que accedemos a internet. Dado que el perfil de las personas que acceden a este portal es diverso, es fundamental garantizar que los visitantes logren, no sólo acceder, sino cumplir su objetivo de aprendizaje sin que el medio represente una dificultad. Para realizar esta investigación se emplearon diversas técnicas que van desde evaluar código, así como evaluaciones por expertos empleando distintos navegadores, dispositivos, herramientas de simulación y verificación de accesibilidad, estudios heurísticos de usabilidad, así como pruebas con usuarios siguiendo técnicas como “Cognitive Walkthrough” y “Query Techniques”. Tales técnicas revelan que el sitio web atiende en su mayor parte los aspectos de usabilidad y que, con ligeras adaptaciones aquí propuestas, se logrará también la accesibilidad del sitio, permitiendo con esto un acceso universal.

Palabras clave

REA, Accesibilidad, Usabilidad.

URL: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/564

Acerca del autor Ver todas las entradas Autor del sitio

Frank Astorga

Actualmente trabaja en el área de eCommerce de Coppel. Profesionista certificado en: UX, Hootsuite, Google Analytics & Inbound Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco ( * )